Historia de San Pedro de Atacama

Principal destino turístico de la región y reconocido como la capital arqueológica de Chile. La actividad turística se basa principalmente en el paisaje desértico, arqueología y astronomía. Se ubica a 105 kms al sureste de Calama y a 2.436 metros de altura.

Fue el más importante centro de la cultura preincaica „atacameña“, de la que aún es posible apreciar importantes restos arqueológicos en sus cercanías, entre ellos la fortaleza defensiva, o „Pukará de Quitor“. Su población aún conserva la ancestral distribución de 15 „ayllus“, que son áreas de terreno cultivados y regados con agua canalizada del río Grande.

Esta localidad reúne variadas alternativas de servicios turísticos. Las dificultades de acceso hacia algunas áreas son un verdadero desafío que motiva al reencuentro con la naturaleza y el pasado, siendo posible acceder a atractivos tan interesantes como los geyser del tatio, el Valle de la Luna, el Salar de Atacama, lagunas y quebradas, cimas andinas y volcanes, pueblos indígenas de valor patrimonial, „pukarás“, „ayllus“, petroglifos, pictografías, caravanas ancestrales, preparación del arrope y otros sitios de una cultura, la „Atacameña“, que perdura hasta hoy.

Clima: El núcleo del Desierto de Atacama puede ser clasificado, de acuerdo a temperatura y humedad, como una zona árida. Se presentan frecuentes cielos despejados, existiendo lugares donde nunca se registran precipitaciones.                                                                                                                

Al aumentar la altura aparecen marcadas diferencias climáticas, presentándose lluvias invernales abundantes. En la „puna“, a más de 4.000 metros de altitud, las diferencias de temperatura entre el día y la noche son notables, alcanzándose temperaturas bajo cero.