Flora y Fauna San Pedro de Atacama

Debido al clima y a la altura en que se encuentra el Desierto de Atacama, se puede encontrar una singular flora y fauna típica del lugar que habita en salares y bofedales a gran altura, Por su extensión se pueden observar en su flora: algarrobo, llareta, paja brava, cachiyuyo, etc. En su fauna destacan los flamencos, la vicuña, zorro culpeo, vizcacha, entre otros.

Vizcacha: Uno de los roedores más abundantes de la zona junto al Carpincho, se desenvuelve al sur de la región de Atacama.

Zorro Culpeo: Este cánido habita una extensa zona, desde el norte de Chile hasta tierra del fuego.

Flamenco: Con su característico color rosado claro, esta ave posee varios exponentes en nuestro territorio: los andinos, chilenos y de James.

Guanacos: De la rama de los camélidos, con 1 metro y 10 centímetros de alto, parientes de los Camellos. Único animal de carga de las culturas andinas prehispánicas.

Algarrobo

El algarrobo es un árbol longevo, que pertenece a la familia de las leguminosas. Cuenta con una gran capacidad para vivir en el desierto debido a su habilidad para captar nitrógeno y agua por sus largas raíces. Su tronco retorcido alcanza hasta 18 metros de altura y 2 metros de diámetro.

Rica – Rica

Planta perenne, de unos 50cms. Crece asociada a la tolilla y el bailahuén. En octubre aparecen sus flores de color violeta. Se consume como té, tostando su tallo y hojas, las que son aromáticas. En medicina casera se emplea en infusión contra el dolor de estómago.

Chañar

Árbol silvestre de mediana altura, crece tortuoso y alcanza una altura de hasta 10 metros y un diámetro de hasta 1/2 metro. Su fruto tiene forma y tamaño de aceituna, es comestible, dulce y es un componente para la elaboración de un jarabe para la garganta llamado Arrope.

Cactus / Familia Cactáceas

Plantas leñosas, suculentas con numerosas características morfológicas, xeromórficas, que les otorgan gran capacidad para vivir en ambientes áridos. Tienen tallo fotosintético llamado cladodio capaz de reservar agua, cubierto por una gruesa capa de cera y hojas transformadas en espinas.